Loading mod_da_article_expo
 

En el contexto del proyecto Estrategia Marino-Marítimo de la Macaronesia (ESTRAMAR) perteneciente al Programa de Cooperación Transnacional Açores-Madeira-Canarias, PCT-MAC/3/C177, que tiene como objetivo promover la I+D+i Marino-Marítima de las regiones Macaronésicas europeas y africanas, se han realizado los días 14 y 15 de mayo diversas actividades técnicas y divulgativas en la sede central del Instituto Nacional de Desenvolvimento das Pescas (INDP) en Mindelo, Cabo Verde.

Personal técnico de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) desplazado a Mindelo realizó trabajos en cooperación con personal del INDP de mejora y actualización de algunos dispositivos meteo-oceanográficos que componen la Red Marino-Marítima Macaronésica (R3M) en el archipiélago de Cabo Verde. Concretamente, la boya anclada HC-1015 y la estación meteorológica 502.

La boya HC-1015, fondeada en mayo de 2013, requería cambios y ajustes en su sistema de baterías y comunicación. Tras dichos cambios, fue nuevamente fondeada en su posición habitual, sobre una profundidad de 10 metros frente a la playa de Laguinha, en las inmediaciones del puerto de Mindelo.

Por su parte, la estación meteorológica 502 fue instalada en las dependencias del INDP como mejora de la R3M en Cabo Verde. Se trata de un modelo WXT-520 de la firma Vaisala y configurada para reportar cada 10 minutos datos de dirección e intensidad del viento, radiación solar, presión atmosférica, humedad relativa y precipitación.

Los datos en tiempo real reportados por estos dispositivos de medida, junto al resto de los que integran la R3M pueden ser consultados en http://siboy.plocan.eu/map

El desplazamiento a Cabo Verde del personal de PLOCAN incluía el montaje de la exposición “La Química de la Vida” en las instalaciones del INDP, la cual fue presentada por personal científico de dicha institución con asistencia de una representación de alumnos pertenecientes a diferentes colegios de la ciudad de Mindelo. La exposición quedará expuesta durante algunas semanas, con el fin de poder ser visitada por el resto de colegios e instituciones de la isla.

El proyecto ESTRAMAR tiene como objetivo promover la I+D+i Marino-Marítima de las regiones Macaronésicas europeas y africanas, cuyos planteamientos y resultados contribuyan a mejorar la articulación del sistema científico-técnico-empresa, en campos como la seguridad y sostenibilidad del transporte, el turismo marítimo y los puertos, el aumento de la protección de zonas costeras, de los recursos y la biodiversidad marina y la previsión y gestión de riesgos naturales. De esta forma, se prevé impulsar el desarrollo socioeconómico de estas regiones, en base a los acuerdos y protocolos internacionales. La experiencia previa y los acuerdos establecidos entre los socios y otros agentes del sector, aportarán garantías de continuidad al fortalecimiento de una base sólida de cooperación y sostenibilidad económica en un sector clave para la región como el Marino-Marítimo.

 
Video Estramar
video estramar
R3M
Climatología
No images